A propósito del análisis de cuentas: Dos aspectos clave

CPC Dionicio Canahua

Se aproxima el Cierre Contable 2023 y ello nos propone uno de los retos que vivimos año a año, me refiero al análisis de cuentas; a veces es difícil plantear un caso o situación en la Universidad debido a las múltiples posibilidades que tenemos en la aplicación practica. Es por ello que la mayoría de Contadores afirmamos a los colegas mas jóvenes “eso lo aprenderás en la calle.”

En primer lugar hay que diferenciar las cuentas del Estado de Situación Financiera a las del Estado de Resultados, por una simple razón, las primeras se refieren a saldos y las segundas a movimiento. Por ejemplo no es lo mismo afirmar que cuento con un saldo en Cuentas por Cobrar a Clientes por 10 000.00 soles a 20 000.00 de Ingresos por Ventas.

En segundo lugar debemos de enfocarnos en sustentar los saldos no solamente con documentos, por ejemplo contar con las Facturas que respaldan las cuentas por cobrar sino debemos de ir un poco mas allá al contrastar dicha información con los Clientes; puede que muchos de ustedes piensen que se trata de una acción de auditoría, sin embargo debemos de buscar la consistencia de nuestras cifras contables. Haber.. levanten la mano quienes han programado un arqueo de caja al cierre del año.

Algunos estamos arrastrando el enfoque académico de la “monografía” al afirmar que el software contable lo va hacer todo; pero debemos pensar en como podemos utilizar esta herramienta para dicha labor. Probablemente sea momento de contactar con el área comercial de nuestro proveedor de software y empezar a indagar de como optimizar dicho proceso.

Recordemos que nuestra labor como Contadores no solamente esta circunscrita al accionar del registro contable, sino también al control. Es por ello que Gerencia confía dichas actividades al Contador. Atrás quedaron los tiempos en los que afirmábamos que “el contador solamente hace declaraciones” sino que se tiene que ir mucho más allá.

¿Ya pensaron en el check list a realizar a propósito del análisis de cuentas?


Publicado

en

por