CPC Dionicio Canahua
El Impuesto a la Renta es un tributo de periodicidad anual afecta la situación financiera de la entidad en tres momentos: pagos a cuenta, determinación del impuesto a la renta anual y presentación de la declaración anual. Es importante considerar el impacto en el registro contable de cada una de dichas etapas.
Todos los años en Diciembre, escuchamos a diferentes colegas hablar sobre el “Cierre Tributario” pero ¿Cuál es el tributo que se cierra? Se entiende que se hace referencia al Impuesto a la Renta. Debemos precisar que cuando hacemos referencia a un tema tributario siempre se debe vincular a un dispositivo legal. Revisando la normatividad de dicho tributo no encontramos una referencia a un “Cierre” pero si a una Determinación y presentación de Declaración Anual.
Otro aspecto a considerar es el impacto a nivel de Estados Financieros. La determinación del Impuesto a la Renta es clave para llegar a realizar un óptimo Cierre Contable ( 881/ 40171) , omitir implica generar un descuadre que afecta a la cuenta 89 Resultado del Periodo y la 59 Resultados Acumulados. Recordemos que los socios o accionistas decidirán sobre la Distribución de Utilidades sobre los Estados Financieros en los primeros meses del 2024.
Muchas colegas piensan que la Contabilización del Impuesto a la Renta recién se da al momento de presentar la declaración anual. Sin embargo esto constituye un grave error, por que la Contabilización del Impuesto a la Renta del 2023 deberá estar en el Libro Diario en el periodo 2023 dado que se afecta la situación financiera y económica de la empresa en dicho ejercicio.
Una recomendación es revisar los reparos de forma mensual, a veces una de las mayores dificultades es realizar una revisión anual de los ingresos y gastos para evaluar su pertinencia desde la perspectiva fiscal. Esta es una sugerencia basica desde la perspectiva de Planeamiento Fiscal. A propósito ¿Ya realizo su Tax Planning del 2024?