CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC
Cada cierto tiempo reviso las publicaciones de los fondos editoriales de las diferentes universidades de nuestra capital. He buscado los libros de contabilidad, pero hay uno que me llamo mucho la atención: “Costos y Presupuestos”. Es un libro interesante y que quiero comprar, pero actualmente no está disponible para la venta. Me hizo acordar la experiencia que tuve en antiguos trabajos.
Costos.-
Hace años atrás tuve la suerte de hacer mis prácticas pre profesionales en una importante empresa minera de nuestro país. Estuve en un campamento minero, cerca de 4 000 msnmp, con régimen de trabajo 20 días de trabajo y 10 de descanso. Mis prácticas estaban por terminar, aprendí muchas cosas (que hasta el día de hoy me sirven). Pero me faltaba un tema que era importante para mí: El costo de producción del mineral que procesábamos.
Le pregunte a mi amigo y compañero de trabajo Cesar: ¿Cómo se calculan los costos en esta empresa? Me explico que las diferentes unidades de explotación (que eran tres), determinaban sus costos de igual manera, pero la rentabilidad era mayor en la unidad que explotaba oro. Mi unidad explotaba cobre, plata y una cantidad ínfima de oro.
En esta empresa manejábamos el sistema SAP, cada unidad ingresaba los tres elementos del costo: Materia Prima, mano de obra y gastos generales de fabricación. El departamento de costos de las oficinas administrativas de Lima, calculaban el costo de producción de las diferentes unidades. Con este sistema, se hacía un seguimiento al detalle y si la unidad era rentable para los dueños. Pasaron unos cinco años y la unidad que trabajaba fue cerrada (en un primer momento) para luego ser vendida a una minera junior.
Presupuestos.-
Siempre les hablo de un ISTP que trabaje hace muchos años atrás. En sus buenos tiempo era líder en el sector de computación e informática del país. Pero las malas decisiones de los dueños hicieron que pierda prestigio y se vea en la obligación de ser cerrado.
Me contrataron entre “gallos y medianoche”, para solucionar los serios problemas que tenía este centro de educación superior. Era mi experiencia en este sector era nula, sobre la marcha tuve que aprender y ejecutar un tema que no conocía: El presupuesto de este ISTP.
Poco a poco comencé a conocer mejor el manejo de un ISTP, hasta que un día cualquiera me di cuenta que tenía que hacer un presupuesto mensual de los ingresos y gastos de mi trabajo.
1. Ingresos.-
– Los ingresos no eran iguales todos los meses, había un tema que no conocía la deserción de los alumnos (sic).
– Teníamos ingresos corrientes, por los alumnos que estudiaban la carrera profesional de computación e informática.
– Había un ingreso que siempre estaba todos los meses, el alquiler del quiosco.
– Un segundo ingreso por los “cursos” de extensión profesional.
– Pero el más importante era por los cursos de “one to one” iban profesionales a que les enseñemos un tema en específico en un corto tiempo. Este ISTP tenía un gran prestigio ganado en el mercado, teníamos buenos docentes y sobre todo nuestro local estaba en un lugar muy céntrico.
2. Egresos.-
El presupuesto que elabore me llevo a la siguiente conclusión:
– Llegamos a tener 30 docentes en la nómina de este ISTP. Cinco en planilla, el resto sin contrato y les pagábamos con RHP.
– Los gastos por servicios: Agua, luz, teléfono e internet era muy altos. Buscamos un proveedor de internet, que puso una muy buena tarifa.
– Nuestra institución tenía asignado un presupuesto al área de ventas y este no se ejecutaba.
– La imprenta con la que trabajábamos, nos proveía material de publicidad para los captar alumnos y profesionales de los diferentes programas que ofertábamos.
– Teníamos que renovar las licencias del software y del antivirus de los equipos de cómputo, cada tres meses.
¿Es importante saber de costos y presupuestos?