CPC Sergio Luna Montero
Innovarum SAC
Caso 1.-
El Dra. Karla Vanessa y la Dr. Carlos Andrés, son una pareja de esposos (ambos son médicos), ella tiene la especialidad de dermatología y el la de cardiología. En su casa han implementado, un pequeño consultorio en Lima Norte, para ofrecer sus servicios.
Un cliente mío, me refirió donde ellos. Quieren formalizar su negocio y buscaban que los asesore. Les explique que todos los meses debían pagar IGV del 18% y por Impuesto a la renta 1%. A fin de año, deberán hacer un balance para regularizar sus impuestos del año que terminaba.
La Dra. Karla Vanessa, fue muy clara y contundente con su respuesta. Todo nuestro trabajo, se lo lleva la SUNAT. Mi esposo y yo, trabajaremos bajo la modalidad de RHPs. Le haremos el seguimiento al mínimo de nuestros ingresos, para no pagar impuestos por rentas de trabajo (sic).
Caso 2.-
El Ing. Francisco Daniel, hace años compro una casa. Le hizo unas remodelaciones, con el objeto de alquilarla y obtener ingresos. De un momento a otro aparece una persona interesada en alquilar la casa. Era nada más y nada menos, que de un promotor cultural.
La casa es amplia, tiene varios ambientes y sobre todo es céntrica. El precio acordado del alquiler (por un año) es de US$ 2 000.00. El dueño de la casa, hizo redactar las cláusulas del alquiler con un abogado y se refrendó las firmas en una notaría.
Trabajo con el Ing. Francisco Daniel, cerca de cinco años. Me tiene mucha confianza y sobre todo, le hago entender lo complicado el sistema tributario nacional (son sus palabras). Al arrendador y al inquilino, les dije que por este negocio tenían que pagar los impuestos, de renta de primera categoría con una tasa del 5%. Ambas personas pusieron el grito al cielo.
- El arrendador, paga los impuestos de ley.
- El que paga es el inquilino.
- Si yo pago los impuestos (dijo el arrendador), le subo el monto del alquiler.
Comenzaron a discutir por el tema de pagar los impuestos. Ninguno de los dos, quería asumir este compromiso. El Ing. Francisco Daniel, dijo en un momento he traído a mi contador, para que te haga entender que tú tienes que pagar los impuestos a la SUNAT. Llegaron al acuerdo, que ninguna de las dos partes pagaría los impuestos de ley.
Las personas que buscan mis servicios profesionales, escuchan con atención lo que deben de hacer, pero basta que les diga que tienen que pagar impuestos: NADIE QUIERE PAGAR. Este el mensaje que les doy:
- Si pagan impuestos, van a vivir tranquilos y en paz.
- En cualquier momento SUNAT los detecta y ´pagaran todo lo que no han pagado.
- Si queremos tener: Mejor educación, salud, inseguridad ciudadana, tenemos que pagar impuestos.
El contribuyente peruano, solo cuando se ve en problemas y en serios apuros, recurre a los servicios de un profesional en contabilidad, para que los asesore y lo saque del problema en el que están metidos.