Desayuno Laboral Empresarial

CPC Sergio Luna Montero

Innovarum SAC

Esta semana, un importante estudio de abogados de nuestro país, desarrollo un desayuno empresarial donde se puso énfasis en la parte laboral. La charla la dio, un importante laboralista y nos hizo ver muchas cosas que se deben implementar en los centros laborales. Entre estas están:

Comités varios.-

  • Supervisor de seguridad y salud en el trabajo
  • Comité de intervención frente al hostigamiento sexual.
  • Los lactarios institucionales.

Contratos y formas de contratación. –

  • Se deben firmar los contratos con los trabajadores.
  • Actualizar los contratos y demás.
  • En un trabajador nuevo, tiene que firmar un contrato con un periodo de prueba de tres meses.

Las empresas con las que trabajo, todas tienen menos de 20 trabajadores. Hay una empresa que tiene cerca de ocho trabajadores de manera permanente y dos por locación de servicios. Le dije al Ing. David Antenor, que tenía que nombrar el:  Supervisor de seguridad y salud en el trabajo, en su empresa (eso fue el enero del 2023). Por la tarde, lo llame y le pregunte si había hecho lo que le dije. No he hecho nada, ni lo pienso hacer (sic).

Con las empresas que trabajo, casi todos los dueños están en planilla de sus negocios. Pagan solo su AFP/ONP y Essalud. Pero la empresa de la Sra. Miriam Carmen, es un serio dolor de cabeza: Contrata a personas (no les hace contratos), no  los pone en planilla, no paga a tiempo sus aportes previsionales y Essalud. Su hija mayor, está en la planilla de la empresa, dio a luz en un establecimiento de Essalud, solicito el subsidio por maternidad, pero este se lo negó, ya que no pagaba a tiempo los aportes. La Sra. Miriam Carmen y su hija, fueron a mi oficina para reclamarme por lo que paso. Yo les dije: ¿Pagan a tiempo los aportes a Essalud? No lo hacemos en la fecha debida, nos demoramos (pero pagamos).

Ella tiene una secretaria, que está bajo la modalidad de RHP (cerca de un año). Yo le dije a la Sra. Miriam Carmen, que deberíamos ponerla en planilla, ya que podríamos tener problemas con la SUNALFIL. Un día la dueña, en un “momento de locura” (uno de los tantos) tuvo un fuerte altercado con la secretaria.  La Srta. Patricia, se fue sin más, ni más.

A los tres días, llega una notificación de SUNALFIL, por la queja de los trabajadores, por no cumplir con el pago de los derechos y beneficios sociales. Me imagine, lo que iba a pedir:

  • Contrato de trabajo.
  • Abonos en su cuenta de haberes.
  • Boletas de pagos.
  • Depósitos semestrales de CTS.
  • Pagos a la AFP.

No teníamos un documento probatorio y de sustento, de la forma en la cual trabajaba la Srta. Patricia. Lo último que se, es que ha habido un acta de conciliación entre ambas partes. Pero, así y todo, la Sra. Miriam Carmen no le quiere pagar nada de nada.

 

Reflexión final:

La autoridad laboral cada día que pasa, nos exige que formalicemos a los trabajadores (están en todo su derecho), pero la realidad empresarial es distinta: Los empresarios, no quieren asumir la responsabilidad de tener trabajadores en planilla y pagarle sus derechos sociales. No conozco uno, que pague lo que debe de ser, todos quieren hacer plata a costa de los trabajadores y sacarle la vuelta a la ley.

¿Podemos tener una comunión pacífica entre los empleadores y empresarios?


Publicado

en

por

Tags: